La nueva reforma de los autónomos

enricNoticias

El Congreso aprueba la ley de reforma de los autónomos que pretende impulsar el trabajo por cuenta propia con ayudas y subvenciones y menos trabas burocráticas. Esta ley de medidas urgentes al Trabajador Autónomo está previsto que entrará en vigor en enero de 2018.

Os trasladamos los aspectos más importantes de esta reforma:

  • La famosa tarifa plana hasta ahora existía un pago único de 50 euros en los seis primeros meses de la actividad del autónomo. Con la reforma, se amplía el plazo a un año.
  • Una vez que el autónomo deje temporalmente su actividad durante al menos dos años y reanude el trabajo, podrá acogerse a la tarifa plana. Hasta ahora era necesario esperar cinco años.
  • Aquellos trabajadores autónomos que tengan a su cuidado menores o personas dependientes, se beneficiarán de una bonificación del 100%.
  • Los autónomos podrán deducirse el 20% del gasto de suministros de agua, gas, teléfono y electricidad, cuando trabajen desde su propio domicilio.
  • Cuando los gastos relativos a dietas y manutención se realicen por medios telemáticos, la deducción puede extenderse a 26,67 euros diarios.
  • Los cambios en la base de cotización, pueden hacerse hasta cuatro veces al año, de la forma más interesante para el trabajador autónomo. Igualmente, pueden darse de alta y baja en la Seguridad Social hasta tres veces a lo largo del año, y cotizar solamente cuando haya actividad. A partir de la reforma, los trabajadores autónomos cotizarán únicamente según los días trabajados.